Cádiz Oculto

José Manuel Serrano Cueto

José Manuel Serrano Cueto (Cádiz, 1976) es titulado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, pero su trayectoria es muy amplia y diversa.

Escritor y cineasta, como director tuvo su primer largo, Contra el tiempo (2012), nominado al Goya al Mejor Largometraje documental.

Su cortometraje Pelucas (2013) recorrió numerosos países.

Es autor de más de 20 libros de cine, tiene una larga experiencia en publicidad y comunicación, pero lo que más interesa ahora es su amplia faceta dedicada al misterio y terror…

En ese sentido, Serrano Cueto es autor de ensayos como De monstruos y hombres, Los reyes del terror de la Universal (T&B, 2007), Zombie evolution (T&B, 2009), Vincent Price. El villano exquisito (T&B, 2011) y Tod Browning (Cátedra, 2011), entre otros.

Ha colaborado en libros colectivos como los dos volúmenes de Cine fantástico y de terror español (T&B, 2005-2006) o el italiano Christopher Lee. Il príncipe delle tenebre (Profondo Rosso, 2007).

Ha colaborado en las revistas Más Allá, Año/Cero y Enigmas, y es autor de la citada trilogía Cádiz oculto.

Por otro lado ha dirigido el corto de terror cómico El extraño caso del Dr. Toñito (2017), que fue seleccionado en festivales tan reconocidos como el de terror de San Sebastián, el Nocturna de Madrid o el Buenos Aires Rojo Sangre.

En 2010 recibió el premio Cabeza de Jíbaro del Festerror, Festival de Terror de Lloret del Mar por su aportación al cine de terror.